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Los usuarios verificados tendrán un papel decisivo en el nuevo algoritmo del Ranking iAgua

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Se han cumplido ya 3 años del lanzamiento del Ranking iAgua, una herramienta que nació con el objetivo de ordenar con un criterio transparente la influencia de las entidades y profesionales que desempeñan su labor en el sector del agua.

En este tiempo, hemos asistido a su consolidación y adopción por la gran mayoría de de entidades y profesionales del sector como el medidor de referencia para evaluar su posición en el sector del agua. Son innumerables las organizaciones que a día de hoy planifican su estrategia de comunicación anual con un objetivo marcado en rojo: mejorar su posición en el Ranking iAgua y aspirar a la consecución de uno de los Premios que cada año reconocen las mejores prácticas en esta materia en España y Latinoamérica.

La consolidación de los iAgua Likes

iAgua abrió en el verano de 2015 el registro de usuarios en su plataforma. En principio, el objetivo era facilitar la autopublicación de contenidos, tanto a los autores de blogs como a los administradores de entidad. Poco a poco se fueron añadiendo funcionalidades reservadas a los usuarios registrados, como el Botón Seguir o la posibilidad de "votar" con el iAgua LikeEl crecimiento exponencial de los usuarios registrados en iAgua, cuyo número roza ya los 20.000, nos llevó en 2017 a introducir cambios en el Ranking iAgua. El principal fue la decisión de impulsar a los iAgua Likes como clave del éxito, de forma que el corazón azul lanzado en 2016 se convertía en el factor con más peso del algoritmo que calcula los Puntos iAgua, por delante de las páginas vistas o los shares en redes sociales. Los resultados no se han hecho esperar y los iAgua Likes crecían en 2017 en un 77%, pasando de 7.357 a 13.024

Para hacernos una idea del impacto de esta medida, basta destacar que el ganador del Premio iAgua 2017 al Mejor Blog, Antonio García Pastrana, registró con sus artículos 1.924 iAgua Likes (una suma de 3.848 Puntos iAgua) que resultaron muy importantes en la clasificación final del ejercicio.

Llegan los usuarios verificados

Durante los últimos años, hemos venido observando como la influencia de un nutrido grupo de usuarios (tanto a nivel interno de iAgua como en otros ámbitos como las redes sociales) se ha ido consolidando. A día de hoy, podemos decir que contamos ya con profesionales que marcan el día a día del debate y cuya opinión tiene un elevado valor para sus seguidores.

Una medida de esta influencia es sin duda la posición que ocupan en el Ranking de Blogs de iAgua, una clasificación cada año más exigente. Ubicarse entre los 100 primeros de este Ranking es sin duda un indicador fiable de la marca personal de un profesional.

Por otro lado, el sistema de gestión de contenidos de iAgua nos ha permitido construir una importante base de datos de administradores de las entidades que participan en iAgua. Son usuarios también muy relevantes porque cuentan con el visto bueno de su organización para representarla en la plataforma de comunicación líder del sector en España y Latinoamérica.

Además, en este 2017 lanzamos las suscripciones premium a iAgua. 3 modelos que permiten acceder sin restricciones al mejor contenido del sector. La positiva respuesta de nuestra comunidad hace que contemos ya con un número muy importante de usuarios que han elegido alguna de estas suscripciones, mostrando así su apuesta inequívoca por la información de calidad y la sostenibilidad financiera del proyecto iAgua.

Por todo ello, y siguiendo la tendencia de las principales redes sociales, hemos decidido introducir la figura del Usuario Verificado en iAgua. Hemos querido hacerlo, eso sí, con criterios muy claros. Los usuarios verificados a día de hoy, que se pueden ver ya en la web, lo han sido por cumplir alguna de estas condiciones:

  1. Son Administradores de una Entidad dada de alta en iAgua.
  2. Son Suscriptores Premium en alguna de las modalidades disponibles.
  3. Han finalizado en el TOP 100 del Ranking de Blogs en iAgua algún año entre 2014 y 2017.

Para obtener la verificación a partir de ahora, las opciones serán: cumplir alguna de las dos primeras condiciones mencionadas o entrar en el TOP 50 del Ranking de Blogs de iAgua.

Además, una vez que la obtiene, un usuario no perderá su verificación aunque cambie el status por el que fue asignada (administración de entidad, suscripción premium o puesto en el Ranking de Blogs).

El impacto de los usuarios verificados en el Ranking iAgua

Como explicaba anteriormente, los iAgua Likes han jugado un papel fundamental desde su introducción. No tenemos dudas de su utilidad para validar el interés de los contenidos y, por extensión, del Ranking iAgua. Pero es cierto que a lo largo de estos meses hemos ido madurando la posibilidad de asignar un valor mayor al voto de ese grupo de usuarios cuyo criterio consideramos más fiable (basándonos en los datos explicados en el punto anterior). Antes de tomar una decisión a este respecto, hicimos un análisis del porcentaje de puntos que aporta cada una de las fuentes al Ranking iAgua: páginas vistas, shares en Facebook, shares en Linkedin e iAgua Likes. Tras observar el impacto de diferentes alternativas, hemos decidido que el iAgua Like otorgado por un usuario verificado tendrá un valor de 10 puntos iAgua, es decir, 5 veces más que el generado por un usuario "normal" (que se mantiene en 2). 

Con esta modificación, hemos analizado un Ranking iAgua provisional (a fecha de 05/02/2018) obteniendo esta distribución de puntos:

Cabe destacar las diferencias observadas entre la procedencia de los puntos en el Ranking de Entidades respecto al Ranking de Blogs. Los contenidos generados por entidades logran una mayor interacción en redes sociales.

Por su parte, las entradas de blog provocan un mayor uso del iAgua Like.

En resumen, con estas modificaciones, el peso del iAgua Like ascendería actualmente a un 23% el valor total de los puntos iAgua. Y el peso de los iAgua Likes Verificados se sitúa en el 17%. Los usuarios verificados jugarán, por tanto, un papel decisivo en los próximos Rankings. 

Las Alianzas entre entidades y blogueros, una idea de éxito

A esta novedad, sumamos el pasado año la consolidación de una posibilidad que, aunque estaba disponible desde 2016, no era suficientemente conocida. Así, también en enero de 2017 publicitamos las Alianzas iAgua (Ligar blogs personales a una entidad: una forma de lograr un salto cualitativo en el Ranking iAgua). Durante 2017 se generalizó esta modalidad de colaboración y las alianzas generadas se revelaron como herramientas fundamentales para alcanzar los puestos de cabeza en varias de las categorías de nuestro ranking. Algunos ejemplo son: Young Water Professionals con Luis Martín Martínez, Agencia Catalana del Agua con Xavi Durán e Ignasi Serviá o Instituto Superior de Medio Ambiente con Jorge Chamorro y Alberto Vizcaíno .

El balance es más que positivo. La figura de las Alianzas se ha consolidado y ha pasado a formar parte de la estrategia de comunicación de muchas entidades del sector del agua. Por ello, queremos darle continuidad y, si es posible potenciarla. Pero también creemos que debemos ajustar algunos parámetros de su impacto en el Ranking iAgua. Durante estos meses, hemos observado como en algunas de las alianzas que se han producido, las temáticas del blog se alejan en ocasiones de la misión y objetivos de la entidad a la que está aliado. Esta dinámica es completamente normal por la filosofía individual de cada blog y en ningún caso queremos limitarla. Pero sí consideramos que la aportación del 100% de los puntos de un blog a la entidad aliada que fijamos en su momento puede hacer que en ocasiones la clasificación de entidades se vea un tanto distorsionada. Por ello, hemos decidido que, a partir de ahora, cada blog aportará el 50% de los puntos iAgua que logre a la entidad aliada. Creemos que de este modo, se mantiene la prevalencia del contenido generado por las entidades, siempre ajustado a su labor como organización.

Plazos para formalizar Alianzas iAgua

Otro elemento que queremos acotar es el plazo en el que entrarán en vigor las Alianzas iAgua. Queremos garantizar que estas figuras no se utilizan de forma "oportunista" para escalar posiciones en el Ranking iAgua, sino que se trate de relaciones estratégicas a largo plazo. Por ello, ponemos en marcha una "ventana de fichajes" que durará del 1 de septiembre al 31 de diciembre de cada año. Las Alianzas solicitadas en este plazo no entrarán en vigor hasta el 1 de enero del año siguiente. 

Otras modificaciones

Por último, hemos introducido otras pequeñas modificaciones en el cálculo:

  • El valor máximo de puntos iAgua que se puede obtener con un solo contenido (noticia o post) sube a 2.000 puntos iAgua (antes eran 1.500).
  • El número máximo de apariciones en iAgua Magazine que se tendrán en cuenta sube a 8 (antes era de 6).

Todos estos cambios entran automáticamente en vigor y a partir del Ranking de Marzo de 2018 se verán reflejados en las correspondientes puntuaciones de entidades y profesionales. Asimismo ya es posible, en cada uno de los contenidos y a través de iAgua Analytics, comprobar los iAgua Likes verificados que cada contenido va obteniendo.

Esperamos que estas novedades sirvan para reforzar la representatividad de la clasificación elaborada con el Ranking iAgua.