Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Hidroglobal
KISTERS
FENACORE
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
MOLEAER
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Kamstrup
SCRATS
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Minsait
Red Control
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
ESAMUR
LABFERRER
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
TRANSWATER
FLOVAC
ADASA
Aganova
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas de Asturias
Barmatec
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Amiblu
ADECAGUA
Molecor
Filtralite
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Hach
Fundación Botín
Prefabricados Delta
J. Huesa Water Technology
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
LACROIX
ISMedioambiente
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
AGS Water Solutions
EPG Salinas
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Capturar la evolución: la gestión digital de los activos

Sobre el blog

José María de Cuenca de la Cruz
Curioso, inquieto y creativo… aprendiz de escritor, e interesado también por las nuevas tecnologías y la educación. Me encanta asumir retos y compartir lo aprendido. Trabajando en lo que me apasiona…. me siento como un pez, en el agua claro.
  • Capturar evolución: gestión digital activos

Anoche leí, entre las líneas de esta noticia https://elpais.com/economia/2017/10/19/actualidad/1508431544_665570.html que publicaba El País sobre la adjudicación exprés del Plan de Carreteras, como la revolución digital afectará al negocio concesional en las vías españolas.

En pocas palabras, en los nuevos contratos se prevé incorporar el criterio de siniestralidad a los pagos por disponibilidad de la carretera. Es fácil deducir que se está incorporando en una retribución a largo plazo -hablamos de contratos con horizontes de hasta 30 años- una variable que no solo es apreciada por cualquiera, sino que actualmente presenta las mayores expectativas de mejora. Porque algunas marcas ya anuncian como un objetivo inmediato evitar todas las víctimas mortales entre los usuarios de sus automóviles. El desarrollo del coche autónomo y la necesidad de atajar posibles reclamaciones contra las marcas están ya haciendo el resto, y veremos un sector del automóvil mucho más seguro… La apreciable mejora en la siniestralidad vendrá especialmente del incremento del grado de inteligencia de los vehículos. Pero no hay que negar que los gestores de las carreteras también están siendo muy inteligentes, al apalancar su negocio con esa evolución esperada.

En el agua hay oportunidades similares, siempre que el sector sepa aprovecharlas, y algunos actores privados no se intenten aferrar al negocio concesional tradicional, mientras que otros del lado público se empeñan en negar la colaboración privada, incluso a costa de la evolución tecnológica. Permanecer en trincheras enfrentadas no favorecerá a los ciudadanos, ni en este, ni en ningún otro sector de actividad o campo de responsabilidad. Mejor intentemos tender puentes.

El foco de la cuestión, en mi humilde opinión, debería ponerse en cómo hacer llegar la recompensa al que realmente la merece, y en su cantidad justa. Es decir, a los trabajadores y organizaciones que se esfuerzan por mejorar la vida de todos, sea reduciendo la siniestralidad en las carreteras, haciendo que los servicios públicos sean más transparentes y eficientes, o asegurando que las infraestructuras alcanzan su máxima vida útil con un rendimiento aceptable.

Un campo de conocimiento que recorre y reúne todas las cuestiones necesarias para esta evolución es la gestión digital de los activos. Incluye muchos conceptos que se han ido poniendo de moda en los últimos años: ciudades inteligentes, digitalización, resiliencia, sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida, control total de costes, sistemas de gestión, certificación / acreditación de trabajadores y organizaciones, regulación del sector, inspección….

La normativa que está apareciendo sobre todas estas materias es inmensa, no solo en materia de certificación como la ISO 55001 o la UNE 178303, sino en campos como el diseño para la durabilidad de las infraestructuras (ISO 13823), la gestión del mantenimiento, los métodos de inspección, la prestación de servicios….Así que muletas para apoyarse, haylas. Por tanto, la cuestión es más si estamos preparados y dispuestos a asumir el cambio, o vamos a quedarnos inmovilizados.