Filtralite
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Prefabricados Delta
Aganova
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
IRTA
Ingeteam
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
EPG Salinas
Schneider Electric
Barmatec
TecnoConverting
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
MOLEAER
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas de Asturias
ESAMUR
ADECAGUA
LABFERRER
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
SCRATS
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
TRANSWATER
LACROIX
Sacyr Agua
Hach
Likitech
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
CAF
Minsait
Aqualia
Vector Energy
DATAKORUM
Baseform
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
FENACORE
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Integración de la desalación en sistemas convencionales de recursos hídricos

Sobre el blog

Sergio Grau Cano
Jefe de Proyecto en Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas).

Blog asociado a:

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • Integración desalación sistemas convencionales recursos hídricos
    IDAM de Oropesa.

La desalación en España se inició en 1964 con la construcción de la primera desaladora en Lanzarote, y actualmente somos uno de los cinco países del mundo con mayor capacidad instalada de producción de agua desalada. Estas infraestructuras son una fuente inagotable que garantiza el suministro de agua de calidad tanto para abastecimiento como para riego y uso industrial, aunque se utilizan por debajo de su capacidad nominal debido al mayor coste del metro cúbico de agua comparado con el procedente de otras fuentes. Este mayor coste lo asume íntegramente el usuario directo del agua desalada, por lo que habitualmente este usuario prioriza el uso de los recursos convencionales, incluso en entornos en los que éstos están sobreexplotados, situación que debe revertirse con urgencia para evitar daños irreparables en el medio.

Con el objeto de proteger las masas de agua subterránea, el Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) (ciclo 2022-2027) limitará las extracciones de algunos acuíferos sobreexplotados, lo que afectará directamente a sus usuarios que, al disponer de menos agua, deberán adaptar su actividad al recurso disponible o bien recurrir a otras fuentes de suministro que cubran sus necesidades hídricas. Actualmente, como doctorando en el Programa de Doctorado en Ingeniería del Agua y Medioambiental de la Universidad Politécnica de Valencia, estoy desarrollando una tesis que se centra en la aplicación de la Teoría de Juegos Cooperativos (TJC) para repartir equitativamente el incremento de coste que conlleva el uso de la desalación entre todos los beneficiarios del uso de dos desaladoras existentes con las que los usuarios de dos acuíferos sobreexplotados afectados por las restricciones recogidas en el PHJ, podrán cubrir sus necesidades de suministro.

Los jugadores son los actuales usuarios de los acuíferos a los que el uso de la desalación les supone un incremento de coste

En la TJC se analiza un determinado escenario modelizándolo como si de un juego se tratase, denominando jugadores a todos los afectados en la situación objeto de estudio. Una vez definido el juego se valoran económicamente todas las decisiones o estrategias que podría adoptar cada jugador, que básicamente son actuar individualmente, unirse con otros jugadores o bien que todos colaboren entre sí, situación ideal a la que se denomina gran coalición. Una vez cuantificadas todas las alternativas, el jugador podrá optar por la que más le beneficie.

En el contexto de análisis de la tesis doctoral, los jugadores son los actuales usuarios de los acuíferos a los que el uso de la desalación les supone un incremento de coste, y el no disponer de esta fuente les implica un perjuicio económico al reducir la actividad para adaptarla al volumen de agua subterránea disponible. El beneficio o el menoscabo económico de utilizar la desalación para cubrir la demanda se obtiene de la diferencia entre el perjuicio económico de reducir la actividad y el incremento de coste que supone el uso de las desaladoras. Evaluada económicamente la medida de limitar las extracciones, la TJC proporciona las herramientas matemáticas suficientes para distribuir equitativamente entre todos los jugadores, en función de los beneficios o pérdidas que cada uno individualmente aporta al juego, el coste que supone esta restricción, lo que permite elaborar una tarifa justa para todos los usuarios.

Establecer un sistema de tarifas que repercuta el coste de la desalación acorde a los beneficios que los usuarios, tanto directos como indirectos, obtienen por la utilización de este recurso, incrementaría con toda seguridad la producción de las desaladoras instaladas en nuestro país.

Unido a establecer unas tarifas equitativas, enmarcar la desalación en los recursos convencionales transmitiría a los usuarios del sistema en el que se integre una desaladora que, además de ser una garantía de suministro, es indiferente que el agua provenga de un río, de un acuífero o del mar y que se pueden utilizar indistintamente estas fuentes de agua para el consumo humano, para riego o uso industrial.