Connecting Waterpeople
Aqualia
Kamstrup
Innovyze, an Autodesk company
Aganova
Baseform
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Vector Energy
Saint Gobain PAM
ACCIONA
ESAMUR
KISTERS
CAF
Likitech
ADASA
GS Inima Environment
Ingeteam
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Global Omnium
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
TEDAGUA
Hidroglobal
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroconta
DATAKORUM
Filtralite
TecnoConverting
LACROIX
FENACORE
Prefabricados Delta
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Cajamar Innova
IRTA
ADECAGUA
FLOVAC
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
MOLEAER
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
IAPsolutions
Barmatec
Idrica
Minsait
LABFERRER
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Perú: un mendigo sentado en un banco de agua

Sobre el blog

Thomas Antonio Vasquez Montenegro
Doctor en Ciencias de la Educacion, MBA , Estudios maestria en Ingenieria y Tecnologias Ambientales, Ingeniero Agronomo .Consultor y Asesor en Gestion de Recursos Hidricos ,Docente Universidad Alas Peruanas, Gestion Calidad RH del ANA.
  • Perú: mendigo sentado banco agua

Sin agua ni hay vida ni proyectos de desarrollo propiciados por el hombre sobre la Tierra. Con el agua hay vida y muchas posibilidades de promoción. Es un bien limitante si llega a faltar. Por lo tanto ésta es una buena razón para solicitar el agua en regiones donde además el clima asegura calor buena parte del año, ausencia de heladas y donde, por añadidura, el terreno ofrece buenas posibilidades a la agricultura.

La vertiente del Atlántico

La superficie de esta vertiente representa el 74% del territorio del Perú, y debido a las abundantes lluvias en la selva alta y baja, esta vertiente dispone de más del 97% del volumen de agua del país (1998405 m3/año). Lo que aceptan todos es que estamos ante una realidad distinta. El río no provee la cantidad de agua que se pensaba hace un siglo, Se deben buscar fórmulas creativas para que se pueda cumplir el reparto de agua y además tener una estrategia para la parte ambiental, que al fin y al cabo mejora las condiciones de vida humana.

Experiencias: imponente vista del norte de Las Vegas. Básicamente, desierto en todas direcciones, un sol cegador y ni una nube en el cielo una mañana de noviembre. Las Vegas es una verdadera zona cero de la adaptación al cambio climático. Recibe el 90% de su agua del lago Mead, el embalse más grande de Estados Unidos, formado por el Colorado al llegar a la presa Hoover. Nevada tiene derecho a sacar del Colorado 370 millones de metros cúbicos de agua al año. Ni uno más. Como el resto de los firmantes del tratado, sabe exactamente desde 1944 con cuánta agua se tiene que apañar. “Contrariamente al mito de la guerra del agua en el oeste, yo creo que los siete estados y México somos un ejemplo para el mundo de cómo una región se adapta al cambio climático en nuestras fuentes de agua” dice Enstminger.,Como antecedentes tenemos que Trasvasar aguas de la cuenca amazónica a la sedienta Costa del Perú es un viejo sueño de algunos emprendedores, y no cabe duda que podría crear muchos puestos de trabajo en el sector agrícola y que se podría generar la tan necesaria energía eléctrica para el desarrollo del país. Se dio una Ley que fue derogada, la ley 29760 Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto de trasvase del Rio Marañón y el el represamiento y la derivación del rio Huallaga para fines hidroenergético y agrícola. Esto como antecedente, pero creo que el desarrollo del país está en el trasvase de la selva a la costa previo estudios en todo lo que signifique su implicancia como Economía Circular y tener en consideración se piensa trasvasar se estaría cultivando con riego presurizado aproximadamente un millón de Has (1’000,000.00 Has) imaginemos cuantos puestos de trabajo y el movimiento económico que puede generar. Respecto a Impactos ambientales que se generaría en la cuenca de Amazonía que definitivamente que se va dar; no obstante ay que pensar que el proyecto definitivo tiene que contener el ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, en la que estará formulado la Mitigación de Impacto Ambiental.

Los departamentos de la selva, como Loreto (57.4%), Madre de Dios (56.7%), Ucayali (53.8%) y San Martín (54.2%), están dentro del grupo con mayor pobreza multidimensional. El 42% de las zonas rurales de la selva peruana no cuentan con energía eléctrica, frente a las zonas rurales de la costa y sierra, que cuenta con el servicio en un 78.5% y 72.4%, respectivamente. Estas cifras se explican por las mayores privaciones en los pilares de educación y vivienda. En educación, mientras que el nivel de privación promedio nacional alcanza el 56% en San Martín y el 73% en Madre de Dios. Es decir, persiste el problema de matrícula o atraso escolar sumado a la condición de jefes de hogar con bajos niveles de educación. Muchos de los problemas se podrán solucionar, con la tarifa del agua, y otros beneficios para estas regiones.

Pero también tenemos otra alternativa de solución a esta problemática, la desalación del agua del mar. El rápido impulso que está teniendo la tecnología de la desalación y el progresivo descenso en los costes, unido al avance en la tecnología de la energía solar, hace prever un considerable abaratamiento en la obtención de agua dulce a partir del mar o de aguas salobres. El coste actual es de unos sesenta céntimos de €/m3, cuando hace unos años su coste era el doble del actual. En definitiva probablemente será más barato para un agricultor obtener un m3 de agua de una desoladora que no del trasvase. En la actualidad las desoladoras han logrado una gran eficiencia ya que desalar un m3 de agua de mar se consigue con tan solo 2 kW/h de energía, algo impensable hace pocos años. Esta tecnología se propone como un medio alternativo a los discutidos trasvases para conseguir recursos hídricos de calidad en una zona históricamente afectada por la escasez de agua. La reducción de los costes energéticos y económicos podría suponer que por primera vez sería posible producir agua potable a partir de agua de mar con un coste inferior por metro cúbico que el obtenido por trasvase. Porque ese es otro de los aspectos claves, todavía no resuelto, de la polémica: ¿cuál es el precio final de un metro cúbico de agua desalada industrialmente y cuál el del proveniente del trasvase de la selva?

  • Los contras: En el proceso de extracción de la sal del agua de mar se producen residuos salinos que, una vez vertidos al mar, perjudican a la flora marina al aumentar la salinidad de las aguas.
  • Las complejas instalaciones de ósmosis inversa requieren un gran consumo de electricidad.
  • Las desalinizadoras se instalarían en lugares no ocupados por las urbanizaciones turísticas.
  • Como fábricas que son, tienen una vida limitada.
  • El agua desalada, al parecer, podría perjudicar a la agricultura. Los cítricos, por ejemplo, tan abundantes son muy sensibles a los minerales que contiene el agua desalada.
  • Habría que realizar nuevas y costosas obras de infraestructura para trasladar el agua desalada a las zonas donde es necesaria.

Entre los pro hay diversos factores que hacen de la desalación de agua del mar una aplicación atractiva para las energías renovables. Por un lado, muchas zonas con escasez de agua desalada poseen un buen potencial de alguna de dichas energías, especialmente la eólica, la solar y la energía mareomotriz.

  1. Brinda agua potable a las personas (agua potable limpia y fresca).
  2. Proporciona agua a la industria agrícola.
  3. La calidad del agua es segura (no peligrosa ni contaminable para ningún ser vivo).
  4. Utiliza tecnología probada (el método está probado y es efectivo).
  5. Ayuda a preservar los suministros actuales de agua dulce.
  6.  Agua de mar/océano es ilimitada como fuente de agua.
  7. Independiente de los factores cambiantes.
  8. Las plantas están ubicadas de manera segura.
  9. Ayuda con la protección del hábitat.

El agua de mar es casi una fuente inagotable para producir agua fresca a través de la desalinización, por lo que incluso en tiempos de sequía, habrá acceso suficiente al suministro de agua fresca.

A diferencia de otras soluciones que dependen en gran medida de factores incontrolables como la lluvia o las nevadas, los sistemas de desalinización de agua de mar no dependen de otra cosa que no sea el océano o el agua de mar.

Ud. podrá realizar su propio análisis y dará su opinión teniendo en consideración que la costa peruana es potencialmente el principal eslabón o engranaje de la rueda del desarrollo sostenible y sustentable de las regiones y del país.