Connecting Waterpeople
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
ADECAGUA
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Red Control
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
IRTA
Catalan Water Partnership
Likitech
Fundación CONAMA
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
GS Inima Environment
Idrica
Amiblu
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
LACROIX
Grupo Mejoras
Vector Energy
Fundación Botín
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Kamstrup
EPG Salinas
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
Ingeteam
Aganova
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
ESAMUR
AECID
TRANSWATER
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
ONGAWA
Hidroconta
SCRATS
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Grecia ante el Tribunal de Justicia de la UE por no ultimar la revisión de sus planes hidrológicos

  • Grecia Tribunal Justicia UE no ultimar revisión planes hidrológicos
    Pixabay.

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a Grecia [INFR(2022)2191] ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no ultimar la revisión de sus planes hidrológicos de cuenca, de conformidad con la Directiva marco sobre el agua (Directiva 2000/60/CE), y de sus planes de gestión del riesgo de inundación, de conformidad con la Directiva sobre inundaciones (Directiva 2007/60/CE).

La Directiva marco sobre el agua se centra en garantizar el buen estado en términos cualitativos y cuantitativos de las masas de agua europeas, como los ríos y los lagos. Tiene por objeto reducir y eliminar la contaminación, así como garantizar que haya agua suficiente para cubrir al mismo tiempo las necesidades humanas y las de la fauna silvestre, y es una parte esencial del Pacto Verde Europeo, necesaria para alcanzar sus objetivos en materia de clima, naturaleza y reducción de la contaminación. Con arreglo a la Directiva, los Estados miembros deben actualizar y notificar cada seis años sus planes hidrológicos de cuenca. Por otro lado, el cumplimiento de la Directiva sobre inundaciones es fundamental para la preparación ante las inundaciones y la gestión de estas. Con arreglo a la Directiva sobre inundaciones, los Estados miembros también deben actualizar y notificar cada seis años sus planes de gestión del riesgo de inundación.

Los planes hidrológicos de cuenca y los planes de gestión del riesgo de inundación son fundamentales para cumplir los objetivos de ambas Directivas. En este sentido, y hasta la fecha, Grecia no ha revisado, adoptado ni notificado ninguno de los dos tipos de plan. La Comisión envió una carta de emplazamiento a Grecia en febrero de 2023. Posteriormente, en noviembre de 2023, se emitió un dictamen motivado. Sin embargo, todavía no se han finalizado los planes pertinentes. La Comisión considera que, hasta la fecha, los esfuerzos de las autoridades griegas han sido insuficientes y, en consecuencia, va a llevar a Grecia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

La redacción recomienda