Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Arabia Saudí presentó en Madrid proyectos para empresas españolas del sector del agua

  • Arabia Saudí presentó Madrid proyectos empresas españolas sector agua
  • ICEX España Exportación e Inversiones ha colaborado con el Ministerio de Inversiones de Arabia Saudí (MISA), el Consejo Empresarial Hispano-Saudí y la Oficina Económica y Comercial de España en Riad en la organización de la misión sobre oportunidades y nuevos proyectos en los sectores de gestión de residuos sólidos y tratamiento de agua en Arabia.

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

El pasado jueves 15 de junio tuvo lugar en Madrid una jornada en la que representantes de organismos decisorios saudíes, coordinados por su Ministerio de Inversiones, ofrecieron una visión global de los sectores de la gestión de los residuos y del agua y de las oportunidades que ofrece el país en dichos sectores para empresas españolas.

Arabia Saudí ha emprendido una estrategia de transformación económica a todos los niveles. Bajo la conocida como “Visión 2030”, el país pretende diversificar su economía a través de nuevos sectores, atrayendo tanto inversión extranjera directa como potenciando la industria local. Entre otros aspectos incluidos, destaca el objetivo de posicionar tres ciudades saudíes entre las 100 primeras de referencia mundial y alcanzar la sostenibilidad medioambiental a través de mejoras en la gestión de residuos sólidos y tratamiento de agua, entre otros.

En lo que respecta a recursos hídricos, Arabia Saudí destaca por ser el mayor productor de agua desalinizada y, a pesar de ser un país desértico, por ser uno de los mayores consumidores de agua a nivel mundial. En los últimos años, bajo la mencionada Visión, el país está implementando mejoras en la gestión de este recurso a través de la privatización de sus activos y reestructurando el consumo, potenciando el uso de agua reutilizada en sectores tan importantes como el de irrigación y la agricultura —principal industria consumidora de este recurso—.

El Ministerio saudí de Agua, Agricultura y Medioambiente, junto con la Saudi Water Partnership Corporation (SWPC), la Saline Water Conversion Corporation (SWCC) y la Autoridad de Nacional de Privatización (NCP, por sus siglas en inglés) han optado en los últimos años por la difusión de multitud de proyectos de colaboración público-privada (PPP).

Nuevos proyectos y licitaciones

El evento en Madrid comenzó con unas palabras de apertura por parte de Invest Saudi y de MISA (Ministry of Investment) en representación saud, y de Jose María Blasco Ruiz, director de Infraestructuras, Sanidad y TIC, por parte de ICEX. Jose María Blasco destacó el firme compromiso de ICEX con el sector del agua y la economía circular, la sostenibilidad, la innovación y la digitalización.

La sesión acerca de la gestión del agua comenzó con la presentación, por parte de Mohammed Alyousef, representante de Saudi Water Partnership Company (SWPC), quien dio una visión general de la institución, modelo de contratación y licitación, proyectos actuales y futuros y potenciales áreas de colaboración. La SWPC es actualmente del Ministerio de Economía al cien por cien y realiza servicios como proveedor de agua, gestor de aguas residuales y de almacenamiento estratégico de agua y es responsable de la licitación de todos los proyectos de colaboración público-privada de estos ámbitos en Arabia Saudí.

En el año 2021 aprobó licitaciones de 8 sistemas de tuberías de abastecimiento (IWTP del inglés Independent Water Transmission Pipeline), 14 embalses (ISWR, Independent Strategic Water Reservoir) y 7 pequeñas estaciones de tratamiento de aguas residuales (SSTP, Small Sewage Treatment Plants).

Su portfolio actual de actuaciones incluye construcción de 3 plantas de agua potable y 4 estaciones de tratamiento de aguas residuales (en total por valor de 13 billones de riales saudíes), operación de 2 plantas de tratamiento de agua residual, 5 plantas de agua potable y 2 centrales hidroeléctricas (en total por valor de 26,3 billones de riales saudíes); en fase de contratación 3 plantas de agua potable, 3 estaciones de tratamiento de aguas residuales, 4 sistemas de tuberías de abastecimiento y 3 embalses (en total por valor de 32 billones de riales saudíes) y otros 29 proyectos más de este tipo de infraestructuras del agua en fase de preparación de la licitación. Tienen previsto ampliar la capacidad de desalación de los 3,59 m³/día en la actualidad a 7,88 m³/día en 2029, es decir, se pretende duplicar.

A continuación, intervino Mohammed Alghamdi de la Saline Water Conversion Corporation (SWCC), institución gubernamental saudí encargada de la desalinización del agua de mar y del suministro de agua desalinizada a diversas regiones del Reino de Arabia Saudí y fuera de él.  En el año 2023 tienen una cartera de 6 proyectos para la producción de 2,5 m³/día de agua desalinizada y 7 proyectos de conducciones para conducir 6,5 m³/día de agua desalinizada que, junto con otros proyectos, suman 31 proyectos en todo el país por valor de 39 billones de riales saudíes.

Se expusieron oportunidades de inversión en torno al establecimiento de plantas para la producción local de motores eléctricos (2.000 unidades anuales), de antiincrustantes (30.000 toneladas anuales) y de membranas para la ósmosis inversa (200.000 unidades anuales).

Acciona Agua, a cargo de Manuel Serrano, presentó una síntesis de la evolución de la actividad de negocio de la compañía en el país y los restos actuales, teniendo en cuenta aspectos como las políticas locales, el apoyo del Gobierno a programas de privatización, a escalada de precios, etc.

Tanto antes como después de la comida, pensada para facilitar el networking, la agenda incluyó sesiones y reuniones B2B, en las que las empresas españolas asistentes pudieron conversar directamente con los representantes de los órganos gestores y decisores saudíes.

El mercado de Arabia Saudí supone una oportunidad de negocio para las empresas españolas, que son muy valoradas allí. España es un país que destaca internacionalmente en el sector del agua, ya que sus empresas son sinónimo de profesionalidad, innovación y eficiencia. Las empresas españolas de los sectores de la ingeniería y del agua, en concreto, están siendo capaces de entender las verdaderas necesidades de los diferentes clientes saudíes. La Oficina Económica y Comercial de España en Riad ha elaborado el estudio “El mercado del agua en Arabia Saudí” donde analiza la oferta y la demanda de este mercado, sus características, barreras, canales de distribución y perspectivas.

Si necesitas más información y asesoramiento para acceder a licitaciones y proyectos en Arabia Saudí, no dudes en contactar con nuestros compañeros de la Oficina Económica y Comercial de España en este país.

La redacción recomienda