Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Filtralite
ONGAWA
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
FLOVAC
Fundación Botín
ACCIONA
ADECAGUA
Hidroglobal
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
MonoM by Grupo Álava
FENACORE
CAF
Red Control
SCRATS
Prefabricados Delta
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
IAPsolutions
Baseform
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
ESAMUR
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Aqualia
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Vector Energy
TecnoConverting
IRTA
LABFERRER
Saint Gobain PAM
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Schneider Electric
MOLEAER
Hach
Amiblu
Ingeteam
Global Omnium
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

LIFE GREEN ADAPT cambia las reglas del juego de la resiliencia de los vertederos

  • LIFE GREEN ADAPT cambia reglas juego resiliencia vertederos

Sobre la Entidad

Isle Utilities
Consultoría de innovación especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes en los sectores del agua y el medio ambiente.

El proyecto LIFE GREEN ADAPT está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea (LIFE20 CCA/ES/001795) y entrará en su cuarto año en 2024. El objetivo del proyecto es aumentar la resiliencia de las infraestructuras de gestión de residuos de la Unión Europea frente al cambio climático (en concreto, los vertederos) mediante la demostración de infraestructuras verdes-azules y enfoques basados en los ecosistemas. 

El riesgo de que los vertederos se vean afectados por el cambio climático aumenta debido a la longevidad de las infraestructuras: algunos vertederos funcionan y permanecen activos durante 140 años, pero incluso después de su cierre siguen produciendo lixiviados hasta 25 años. Esta vida útil supone un aumento significativo respecto a cuando muchas instalaciones de residuos tenían una vida útil de entre 20 y 40 años. Este aumento de la longevidad significa que este tipo de infraestructuras tendrán que seguir funcionando en las condiciones climáticas cambiantes que se experimentarán en el futuro, además, cualquier nueva infraestructura necesitará una mayor resiliencia para tener en cuenta el cambio climático y los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos.

Los vertederos se consideran una fuente de contaminación ambiental. Al descomponerse, los residuos liberan toxinas que crean lixiviados que pueden contaminar la tierra, el agua y el aire circundantes, ya que liberan metano y contribuyen en gran medida a las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos riesgos aumentan con los fenómenos meteorológicos extremos y los cambios bruscos de temperatura, por lo que los vertederos son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático. Las temperaturas extremas asociadas al cambio climático pueden provocar incendios en los vertederos que son muy difíciles de controlar y liberan gases tóxicos al aire que pueden poner en peligro la salud de las comunidades circundantes y el medio ambiente.

El proyecto LIFE GREEN ADAPT pretende desarrollar soluciones basadas en la naturaleza para que los vertederos reduzcan la contaminación que producen cuando se ven afectados por condiciones meteorológicas extremas. Además, el proyecto implantará y demostrará soluciones prácticas para mejorar significativamente la capacidad de recuperación de los vertederos mediante el uso de biotecnosuelos y sistemas de humedales de tratamiento; el objetivo es mejorar su adaptación a los riesgos relacionados con el clima, como la escasez de agua, las tormentas, las inundaciones, los corrimientos de tierra y los incendios.

En el marco del proyecto LIFE GREEN ADAPT, se han construido recientemente en el vertedero de XILOGA en Galicia (España) una serie de innovadores humedales para el tratamiento de lixiviados contaminados y aguas de escorrentía. Estos humedales suministrarán agua de calidad, mejorando la reutilización del agua, para su vertido seguro al medio ambiente.

Además, en 2023, el consorcio del proyecto desarrolló unos novedosos biotecnosuelos que ahora cubren el vertedero. Los biotecnosuelos están hechos de residuos del vertedero y su objetivo es mejorar la calidad del suelo al potenciar el aporte de nutrientes y mejorar su permanencia.

El proyecto LIFE GREEN ADAPT alcanzará sus objetivos gracias al trabajo y la colaboración de un increíble consorcio. El consorcio del proyecto se compone de 7 empresas individuales, cada una con unas capacidades únicas. En junio de 2023, el consorcio se reunió en persona para celebrar la 2ª reunión de la Asamblea General, que incluyó una visita al vertedero de demostración en las instalaciones de XILOGA. Este acontecimiento brindó a nuestros socios del proyecto la oportunidad de ver cómo funciona la tecnología.

 

A continuación encontrará más información sobre el consorcio del proyecto:

El proyecto LIFE GREEN ADAPT está logrando grandes avances con respecto a los objetivos originales del proyecto y está comprometido con sus avances para lograr infraestructuras de residuos resilientes en la UE. El proyecto continuará durante al menos 1 año más; los conocimientos obtenidos a partir de los resultados del proyecto se diseminarán entre profesionales del sector para garantizar una tecnología innovadora replicable en el futuro.

Para más información sobre el proyecto LIFE GREEN ADAPT, visite nuestra página web, y síganos en LinkedIn y Twitter.

La redacción recomienda

30/03/2023 · Innovación

Blanca Antizar: Innovation & diversity in the water & sanitation sector - IDB Annual Assembly 2023