Connecting Waterpeople
Hidroglobal
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
Grupo Mejoras
TRANSWATER
MOLEAER
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Vector Energy
Barmatec
CAF
FLOVAC
Hach
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
ESAMUR
Global Omnium
Filtralite
Aqualia
LABFERRER
LACROIX
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Molecor
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
AECID
IRTA
Baseform
DATAKORUM
ADASA
ISMedioambiente
ACCIONA
Red Control
AMPHOS 21
MonoM by Grupo Álava
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Ingeteam
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
KISTERS
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
Amiblu
IAPsolutions
Kamstrup
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Atribuyen por primera vez una tormenta de granizo gigante a los efectos del cambio climático

Sobre la Entidad

UCM
Universidad Complutense de Madrid.
  • Atribuyen primera vez tormenta granizo gigante efectos cambio climático
    Comparación del tamaño de granizo con una moneda.
    X: @Morgana_50.
  • Una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid estudia la tormenta producida el 30 de agosto de 2022 en Gerona que dejó importantes daños y una víctima mortal.
  • Una ola de calor marina también contribuyó a la formación de ese granizo.

La combinación de una ola de calor marina y el cambio climático antropogénico contribuyeron decisivamente a la tormenta de granizo gigante —de hasta 12 cm— del 30 de agosto de 2022 en la provincia de Gerona, según una investigación en la que participan las universidades Complutense de Madrid (UCM), Valladolid (UVA) y Pablo de Olavide de Sevilla (UPO).

Mediante simulaciones numéricas, los investigadores establecen por primera vez una relación directa entre el cambio climático y este tipo de fenómenos.

En concreto, señalan que el desarrollo de una supercélula —inmensa y dañina tormenta en rotación— se vio favorecido por una cantidad sin precedentes de energía convectiva, el “combustible” que alimenta la formación de esas supercélulas en la atmósfera. Esto se tradujo en una mayor severidad de la tormenta, incentivando la formación de granizo gigante.

La tormenta, que afectó gravemente a la comarca del Baix Empordà, dejó a su paso importantes daños materiales en vehículos, tejados y campos de cultivo, numerosos heridos y la primera víctima mortal directa debida a granizo en Europa en los últimos 20 años.

“El estudio proporciona una mayor comprensión de los eventos de granizo extremo, y destaca la necesidad de tomar medidas para abordar el cambio climático y mitigar sus impactos, que pueden resultar devastadores en las comunidades más vulnerables”, destaca Mariano Sastre, investigador del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la UCM.

Comparación de los efectos antes de la era preindustrial

Para llevar a cabo el estudio, publicado en Geophysical Research Letters, los investigadores realizaron dos tipos de simulaciones numéricas: la primera con las condiciones actuales y, en segundo lugar, otras que reproducían las condiciones del nivel preindustrial, el indicador de la temperatura global antes de la Revolución Industrial, considerada como el inicio de las emisiones sistemáticas y persistentes de gases de efecto invernadero de origen antropogénico. Este nivel se utiliza como referencia para cuantificar el impacto de dichas emisiones y los consecuentes efectos del calentamiento global.

Con las condiciones preindustriales, el modelo proporcionó tamaños de granizo muy inferiores a los realmente registrados.

Los resultados también arrojan luz sobre la importancia de la ola de calor marina —un evento en el que la temperatura de todo un mar o gran parte de un océano es mucho mayor de lo habitual— en la creación de un entorno convectivo propicio para la formación de granizo gigante.

“Aparte del forzamiento antropogénico, cuando además se eliminó el efecto de la ola de calor marina en las simulaciones, se observó una notable reducción en los entornos convectivos favorables para la formación de granizo gigante”, añade Sastre.

Los siguientes pasos de la investigación apuntan a profundizar en las complejas interacciones entre los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático antropogénico. Además, entre las metas de los investigadores está tratar de contribuir a diseñar un protocolo de avisos para que los servicios meteorológicos puedan alertar a la población a tiempo, en el caso de que se produjera en el futuro un nuevo evento similar.

La redacción recomienda

20/11/2020 · Digitalización

Pedro Martínez (UCM): "El reconocimiento de patrones es útil en la gestión de recursos hídricos"