Connecting Waterpeople
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Schneider Electric
TEDAGUA
EPG Salinas
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Idrica
Cajamar Innova
AECID
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
ADASA
Global Omnium
ACCIONA
FLOVAC
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Minsait
Red Control
Likitech
SCRATS
ADECAGUA
TRANSWATER
TecnoConverting
Aganova
ONGAWA
ESAMUR
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Baseform
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Filtralite
Fundación Botín
Barmatec
DATAKORUM
IAPsolutions
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
IRTA
Aqualia
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
KISTERS
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

La Comisión Europea concede 31,5 millones de euros a los 45 mejores proyectos de ecoinnovación

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Comisión Europea ha publicado una convocatoria de propuestas para conceder 31,5 millones de euros a los 45 mejores proyectos de ecoinnovación. Las empresas europeas pueden presentar hasta el 5 de septiembre de 2013 propuestas para comercializar soluciones medioambientales novedosas en los cinco sectores siguientes:

  • reciclado de materiales
  • agua
  • productos de construcción sostenibles
  • negocios ecológicos
  • sector alimentario.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha declarado lo siguiente: «La ecoinnovación es un segmento de mercado no solo para las empresas verdes. La competitividad de Europa en las próximas décadas va a depender de su capacidad para superar el problema de la falta de recursos. Las empresas ecoinnovadoras son las que van a materializar esa transformación en toda la economía. Animo especialmente a las pequeñas y medianas empresas a que presenten una solicitud de financiación y a que contribuyan a que Europa afiance su liderazgo en sectores tales como la gestión del agua y los residuos.».

Van a financiarse 45 proyectos

La convocatoria se dirige principalmente a empresas privadas, especialmente PYME, que hayan desarrollado un producto, proceso o servicio ecológico innovador, pero que estén teniendo dificultades para comercializarlo. La convocatoria ofrece cofinanciación para cubrir hasta el 50 % del coste del proyecto, y debe apoyar este año a unos 45 proyectos nuevos.

185 proyectos en curso

De resultas de la convocatoria del año pasado, unos 50 proyectos están a punto de ser lanzados y más de 185 proyectos ya están en marcha. Los proyectos en curso se ocupan, por ejemplo, de lo siguiente: la optimización de una tecnología para reutilizar ladrillos usados en el sector de la construcción; la producción de calzado de cuero sin productos químicos nocivos; la utilización de CO2 para explotar una fuente natural de omega-3; y una nueva técnica de fabricación de alfombras.

Antecedentes

La ecoinnovación se financia a través del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC), cuenta con un presupuesto de unos 220 millones de euros para el período comprendido entre 2008 y 2013 y se dirige a productos tecnológicamente comprobados que contribuyan a un mejor uso de los recursos naturales de Europa. La ecoinnovación constituye el apartado ecológico del PIC y contribuye al Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP). La gestión del programa ha sido confiada a la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (AECI).

La convocatoria de propuestas de 2013 está abierta hasta el 5 de septiembre. El 27 de mayo se celebrará en el edificio Charlemagne (Bruselas, Bélgica) una jornada informativa sobre la ecoinnovación en Europa, en la que se ofrecerán información detallada sobre las prioridades y consejos para presentar la solicitud de financiación.

La redacción recomienda