Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Molecor
KISTERS
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Idrica
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Hidroconta
SCRATS
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
LACROIX
Almar Water Solutions
Hach
FLOVAC
Red Control
ONGAWA
Cajamar Innova
FENACORE
TRANSWATER
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
CAF
Filtralite
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
TEDAGUA
ADECAGUA
Amiblu
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Global Omnium
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Jacqueline McGlade deja la Agencia Europea del Medio Ambiente

Sobre la Entidad

Agencia Europea de Medio Ambiente
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es un organismo de la Unión Europea. Su labor es ofrecer información sólida e independiente sobre el medio ambiente.
  • Jacqueline McGlade (AEMA).
  • Tras diez años en el cargo, la profesora Jacqueline McGlade finaliza su segundo periodo como  Directora Ejecutiva de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Hoy 31 de mayo, después de 10 años de proporcionar asesoramiento e información sobre el medio ambiente a los responsables políticos, los gobiernos y los ciudadanos, Jacqueline McGlade finaliza su segundo mandato como Directora Ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Su trabajo ha dado forma al proveedor de información medioambiental más importante de Europa. 

Desde 2003, la Profesora McGlade ha sido la responsable del significativo aumento de la cobertura y el alcance de datos e información procesada y analizada por la EEA/Eionet, y del crecimiento de los recursos para las tareas de apoyo a la Agencia. En 2003, Turquía se unió a la Agencia, seguido de la plena adhesión de 15 países en 2004 y el programa continuado de actividades con los países de los Balcanes occidentales. En 2006, Suiza se unió a la AEMA como el país miembro de pleno derecho número 32, y en 2010 entró en vigor un acuerdo de cooperación con Groenlandia. La AEMA está cooperando formalmente en varios proyectos con más de 60 países de Europa continental, el Ártico, Norte de África, Oriente Medio, Asia Central, etc.

Su trabajo ha dado forma al proveedor de información medioambiental más importante de Europa. 

Hoy en día, los asuntos y los temas cubiertos por la AEMA abarcan todos los aspectos del medio ambiente y la política climática, incluidas las políticas relacionados con la economía verde, el transporte, la energía, la agricultura, la pesca, el turismo y el desarrollo urbano, además de cada vez más los impactos de la complejidad, la incertidumbre y las innovaciones tecnológicas en el desarrollo y aplicación de políticas.

McGlade ha sido una firme defensora de la utilización de nuevas tecnologías para mejorar la recopilación de información y hacerla accesible a un mayor número de usuarios. Por ejemplo, durante su tiempo en el organismo, se han creado multitud de nuevas bases de datos online, tales como el Sistema de Información sobre el Agua para Europa, los Sistemas de Información sobre Biodiversidad para Europa y el Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes.

Desde 2008, McGlade ha sido impulsora del establecimiento de un Sistema Compartido de Información Medioambiental (SEIS, por sus siglas en ingles). La iniciativa representa un cambio fundamental en la elaboración de informes ambientales y en el desarrollo de indicadores, ya que reúne los aspectos clave de la investigación nacional e internacional, incluyendo los datos del programa de observación de la Tierra Copérnico, en el que la AEMA/Eionet juega un papel importante en la prestación de servicios operativos.

Además, McGlade se ha caracterizado por poseer una visión de Europa que fomente el diálogo con los ciudadanos, incluidos los pueblos indígenas en regiones remotas como el Ártico, en lugar de una comunicación unidireccional con el público. En 2008, la AEMA lanzó Eye on Earth, que reunió datos medioambientales en forma de mapas dinámicos de la calidad del aire y el agua. Eye on Earth fue reconocido en la declaración de la cumbre Rio+20 en 2012 como una plataforma clave de información pública sobre el medio ambiente. Desde entonces, Eye on Earth ha crecido bajo la dirección de McGlade, para convertirse en un servicio global de información pública, que reúne a comunidades de conocimiento alrededor del mundo con el fin de compartir datos e información. El proyecto tiene como objetivo aprovechar el poder de las redes y de los gobiernos regionales, así como la experiencia de los investigadores, científicos y ciudadanos de todo el mundo para crear soluciones sostenibles para el futuro.

Durante su tiempo en la AEMA, se han creado multitud de nuevas bases de datos online como el Sistema de Información sobre el Agua para Europa.

La AEMA ha sido una presencia frecuente en el escenario mundial bajo la dirección de McGlade. Cuando Copenhague fue elegida como sede para la Conferencia sobre el cambio climático en 2009 (COP 15), la AEMA organizó 31 eventos en la ciudad y seis eventos en el centro de conferencias, con la participación de aproximadamente 3.000 personas. Durante los últimos 10 años, la colaboración habitual con organizaciones internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Consejo Ártico y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, ha dado a la UE una fuerte voz en los debates internacionales.

Además de representar a la AEMA en múltiples foros, McGlade ha presidido la publicación de cientos de informes, entre ellos dos ediciones, en 2005 y 2010, de "El medio ambiente europeo - Estado y perspectivas", que la AEMA publica cada cinco años. También ha colaborado en muchos otros informes, como el segundo volumen de "Lecciones tardías de alertas tempranas" en 2013.

Comunicadora excepcional, Jacqueline McGlade se ha convertido en un personaje entrevistado frecuentemente en televisión, radio y prensa. En sus entrevistas, habla con insistencia sobre algunos de los temas más urgentes a los que se enfrenta Europa y el mundo, entre ellos el significado de la felicidad y el bienestar. Bajo su dirección creativa, la AEMA ha producido numerosos productos multimedia, incluyendo Ecoagents y galardonadas películas como Nuestro desafío ártico, Un grado importa y Planet RE: think.

Karsten Sach, Presidente del Consejo de Administración de la AEMA, ha declarado que “la abundante energía de Jacquie y su agudeza intelectual han sido una gran inspiración para todos los que han trabajado con ella. Personalmente, valoraba mucho su amplia experiencia y dedicación. Ha colocado la AEMA como uno de los principales proveedores del mundo en información ambiental. Ella ha sido la fuerza impulsora detrás de muchos proyectos e iniciativas. Por ejemplo, jugó un papel decisivo en la creación de la red de Agencias de Protección del Medio Ambiente, que se ha vuelto muy importante en el apoyo a la aplicación de la política medioambiental en toda Europa". 

La redacción recomienda