Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
IRTA
TEDAGUA
Aqualia
KISTERS
Hidroglobal
Kamstrup
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
ADECAGUA
Fundación Botín
FLOVAC
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
ONGAWA
Likitech
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Filtralite
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Red Control
Idrica
Global Omnium
Amiblu
IAPsolutions
Almar Water Solutions
CAF
Saint Gobain PAM
Hach
Grupo Mejoras
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Sacyr Agua
Minsait
AMPHOS 21
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
LACROIX
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
AECID

Se encuentra usted aquí

Un informe de la AEMA propone adecuar los costes del agua para fomentar un uso eficiente del recurso

Sobre la Entidad

Agencia Europea de Medio Ambiente
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es un organismo de la Unión Europea. Su labor es ofrecer información sólida e independiente sobre el medio ambiente.
  • Las "tarifas planas" de agua son todavía comunes en algunas partes de Europa. Estos sistemas, donde los usuarios pagan una cuota independientemente del volumen utilizado, no fomentan el comportamiento eficiente, ya sea en los hogares o en la agricultura, según un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

El estudio de la AEMA, "Evaluación de la recuperación de costes a través de la tarificación del agua", considera el precio del agua en varios países de la UE: Croacia, Inglaterra y Gales, Francia, Alemania, Países Bajos, Escocia, Serbia, Eslovenia y España.

La disponibilidad de agua se encuentra "bajo estrés" en muchas partes de Europa. Incluso en regiones que normalmente experimentan un alto nivel de precipitaciones, la abstracción y la limpieza del agua puede tener un alto coste económico y ambiental. Esto significa que Europa debe redoblar los esfuerzos en el uso más eficiente del agua para evitar el debilitamiento de su economía. Un uso ineficiente del agua tiene un alto impacto en los recursos que utilizan los ecosistemas y las personas .

El agua debe tener un precio en un nivel que fomente su uso eficiente y refleje adecuadamente su coste. 

En respuesta a estos problemas, el informe afirma que el agua debe tener un precio en un nivel que fomente su uso eficiente y refleje adecuadamente su coste. Esto debe incluir todos los costes de purificación y transporte del agua. Además, los costes ambientales y de regulación del uso del agua, como la contaminación y el agotamiento de los recursos, también deben ser internalizados en los precios del agua, según el informe. Tales tasas deben facturar en 'servicios ecosistémicos' que también requieren de agua. Por ejemplo, los humedales realizan servicios valiosos tales como la purificación del agua y la prevención de inundaciones.

Hans Bruyninckx, Directora ejecutiva de la AEMA, dijo: "En muchas partes de Europa, el derroche de agua es un problema real. Sin embargo, existe un gran potencial en Europa para reducir el consumo de agua mediante la mejora de la eficiencia. Cobrar a los usuarios por el volumen de agua que realmente utilizan, a un precio que refleje el coste rea , envía una señal importante - el agua dulce es un recurso limitado y valioso " .

La Directiva Marco del Agua de la UE instó a los Estados miembros a crear incentivos para el uso eficiente del agua para el año 2010. Sin embargo, no está claro si esto se ha dado lugar a un cambio en las políticas nacionales .

Principales conclusiones

  • Los hogares utilizan alrededor de un tercio menos de agua cuando se les cobra por la cantidad real que utilizan. Sin embargo, las estructuras de las tarifas planas siguen siendo comunes en muchos países, a pesar de que dichas tarifas son más caras para la mayoría de los usuarios y no incentivan el uso eficiente del agua.

  • Algunos usos del agua, como el agua potable, no están influenciados significativamente por los cambios en los precios. Sin embargo,el estudio muestra que los demás usos son mucho más sensibles, incluyendo agua para el jardín o las piscinas.

  • El informe enumera algunos ejemplos de uso del agua en respuesta a los precios. los precios del agua urbana en Dinamarca aumentaron un 54% entre 1993 y 2004, junto con las inversiones en infraestructura. Durante una década, el consumo de agua por persona por día se redujo en casi un 20%, a 125 litros, uno de los niveles más bajos entre los países de la OCDE. Los precios del agua en la República Checa aumentaron en términos reales desde 1990, lo que se tradujo en una disminución del 40% en el consumo doméstico de agua .

  • En la mayoría de los países, los agricultores también están autorizados a utilizar el agua ilimitada por una tarifa plana. El cobro por el volumen de agua utilizado reduce la cantidad de agua utilizada por la agricultura en un 10 -20%, según algunos estudios. El cambio a la carga volumétrica es más exitoso cuando se combina con la tecnología más moderna de riego y el trabajo para reparar fugas, dice el informe.

  • En la mayoría de los países, las tarifas de agua en el hogar están diseñados para recuperar los costos financieros. Por el contrario, el uso de agua para la agricultura está a menudo fuertemente subvencionado, por lo que el precio cubre tan sólo el 20% de los costos en algunos casos. En España, donde algunas regiones padecen una severa escasez de agua, los precios del agua para la agricultura recuperan menos de la mitad del coste. Esto puede fomentar el uso ineficiente del agua, según el informe .

  • Cuando el precio del uso de agua no recupera el coste total, una parte del coste puede pasar de forma inadvertida a a otros usuarios. Por ejemplo, si la industria contamina el agua y no paga para que la limpien, estos costes se imponen a la sociedad.

  • Los hogares de bajos ingresos también deben tener acceso a servicios de agua asequibles, pero mantener los precios artificialmente bajos para todos los usuarios no es el mejor método, según el informe, ya que puede conducir a un círculo vicioso de los proveedores de servicios con financiación insuficiente con una infraestructura deficiente .

  • El público parece apoyar que se cobre de acuerdo al volumen de agua que utilizan - el 84% de los ciudadanos de la UE están de acuerdo con este principio, en cierta medida, de acuerdo con una encuesta del Eurobarómetro 2012.

La redacción recomienda