Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Minsait
AECID
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Likitech
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
Hidroconta
AMPHOS 21
FLOVAC
ESAMUR
KISTERS
FENACORE
TecnoConverting
Filtralite
Global Omnium
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
SCRATS
Red Control
ACCIONA
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Amiblu
ADECAGUA
Hach
Grupo Mejoras
ADASA
Idrica
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Dinamarca, ante el Tribunal de Justicia de la UE por no presentar los planes de gestión de sus cuencas hidrográficas

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
  • Liver Å (Wikipedia)

La Comisión Europea lleva a Dinamarca ante el Tribunal de Justicia por no presentar los planes para la gestión de sus cuencas hidrográficas. Estos planes son esenciales para establecer las medidas necesarias para alcanzar el objetivo de "buen estado" de las aguas danesas en 2015 y deberían haber sido adoptadas antes de diciembre de 2009. Los planes retrasados ​​podrían significar una falta de entrega en la calidad del agua requerida. Por recomendación del Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, la Comisión referirá los casos ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Varios años después de la fecha límite, Dinamarca todavía no tenía planes de gestión de cuencas hidrográficas

Según la legislación europea, los Estados miembros han de publicar un plan de gestión para cada demarcación hidrográfica bajo su control, con los Estados miembros que comparten ríos internacionales que trabajan en conjunto para elaborar un único plan hidrológico de cuenca internacional. El público y otras partes interesadas deben ser consultados sobre dichos planes, que se publicarán a continuación, en forma de proyecto, permitiendo seis meses para observaciones por escrito. Los planes tuvieron que ser enviados a la Comisión en 2010.

Dinamarca perdíó la fecha límite original para presentar sus planes, y la Comisión abrió un procedimiento de infracción. Dinamarca adoptó entonces los planes necesarios en 2012. Poco después de su adopción, sin embargo, los tribunales daneses hallaron que el período de consulta establecido por las autoridades por sus comentarios sobre los proyectos de plan había sido demasiado corto bajo la ley danesa, y por lo tanto, los planes fueron anulados.

Esto llevó a una situación en la que, varios años después de la fecha límite, Dinamarca todavía no tenía planes de gestión de cuencas hidrográficas en su lugar. La Comisión, por tanto, vuelve a abrir el procedimiento de infracción y Dinamarca confirmó en diciembre de 2013, la ausencia de planes de gestión, y señaló que la adopción es poco probable antes de mediados de 2014. Por tanto, el caso está siendo sometido a la Corte.

Antecedentes

La Directiva Marco del Agua obliga a los Estados miembros a proteger y regenerar todas las masas de aguas subterráneas y las aguas superficiales (ríos, lagos, canales y aguas costeras) para alcanzar un "buen estado " para el año 2015 a más tardar, lo que significa que las aguas sean tan limpias como sea posible. Los planes de gestión de cuenca de río dan un panorama general de los principales temas de cada demarcación hidrográfica y deben incluir las medidas específicas necesarias para lograr establecer objetivos de calidad ambiental.

Si los Estados miembros se retrasan en instaurar una normativa acordada a nivel de la UE, esto retrasa los beneficios de obtener un agua más limpia y da lugar a un trato desigual de las personas y empresas de toda Europa. Las medidas destinadas a garantizar que la legislación se ponga realmente en marcha por los Estados miembros es una prioridad para la Comisión. Para infracción anteriores comunicados de prensa relativos a los planes hidrológicos de cuenca, véase: IP/10/1413, IP/10/1570 y IP/11/91.

La redacción recomienda