Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Aqualia
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
SCRATS
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
KISTERS
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
LACROIX
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Aganova
CAF
Barmatec
Almar Water Solutions
Minsait
Kamstrup
Baseform
FENACORE
ONGAWA
MonoM by Grupo Álava
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
EPG Salinas
LABFERRER
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
TEDAGUA
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Prefabricados Delta
ISMedioambiente
IRTA
Grupo Mejoras
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
DATAKORUM
Hidroconta
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
FLOVAC
Hidroglobal
Global Omnium
Idrica
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

¿Por qué solo un Sistema Estratégico Nacional es el que puede resolver el problema del agua?

Sobre el blog

José Luis Hervás Martín
Ha sido director general, consejero delegado y presidente de empresas de agua. Exprofesor de la Universidad de Alicante. Autor del libro: "UNA VISIÓN GLOBAL DEL AGUA, explicada para todos" publicado en la editorial DIEGO MARÍN.
  • ¿ qué solo Sistema Estratégico Nacional es que puede resolver problema agua?

¿Qué significado tiene un Sistema Nacional de Gestión? En el preámbulo de Sistema Nacional de Salud de España, se dice que es el ente que engloba a las prestaciones y servicios sanitarios de España que, de acuerdo con la ley, son responsabilidad de los poderes públicos. Es el mismo preámbulo que debe aparecer en el del agua.

¿Por qué Estratégico? Por la necesidad imperiosa de acabar con el problema de la gestión del agua, que limita el desarrollo de muchas zonas de España.

Cuando existe un problema de servicios que afecta a toda España se crea un Sistema Nacional. En nuestro país existen muchos Sistemas Nacionales, en relación con necesidades básicas de los ciudadanos: de energía eléctrica, de empleo, de protección civil…, pero no hay un Sistema Estratégico Nacional del Agua, lo que no se entiende por ser esta la principal necesidad básica de la población y de España.

O sea, se crean Sistemas Nacionales de Gestión para todas y cada una de las necesidades y aún no se ha creado para el agua.

¿Cuál creo que es la razón?

Primero, en el resto de necesidades básicas, las demandas exigidas por la población siempre pueden ser atendidas por las ofertas. O sea, si falta más energía eléctrica, se crea otra nueva central de producción, sea hidroeléctrica, ciclo combinado, renovables, o se importa de otro país, se hace lo que sea necesario, pero la demanda de la población es cubierta de manera inmediata. Por tanto, hay siempre una oferta mayor que las posibles demandas.

Cuando existe un problema de servicios que afecta a toda España se crea un Sistema Nacional

Segundo, en el caso del agua, en los años de sequía y también por la falta de los trasvases necesarios, no se pueden equilibrar las demandas con las ofertas. Además, en las sequías, cuando Murcia, Alicante, Almería y otros territorios piden agua, piden aún más que en años lluviosos, pero la parte cedente también suele tener sequía, por lo que aun teniendo agua por pertenecer a grandes cuencas, no está dispuesta a compartirla, por el miedo de entrar en crisis, ya que también, en esos momentos, necesitan más agua. El proporcionar agua tenía un techo de oferta, limitado en función de las lluvias que se produjeran cada año. No se podía aumentar la cantidad de agua disponible.

El resultado es, que siendo todos pertenecientes al mismo país, muchos españoles no tenemos resuelta de la misma manera que ocurre con otras necesidades básicas, la demanda de agua para los usos que sean precisos, abastecimiento, industria, agricultura, ganadería, medioambiente… El problema, insisto, es que no había manera de igualar y suplir las demandas con suficiente oferta para todos. Y tampoco la parte demandante de agua debe sufrir vergüenza por pedir más agua que la actual, cuestión que da la sensación de que ocurre reiteradamente.

Pero, esta situación de falta de agua ha terminado ya con la llegada de la Desalación de agua de mar. La desalación ha llegado para quedarse y para acoplar los recursos necesarios de agua, al objeto de suplir en las sequías al agua que no llueve o que no llega desde otros territorios.

El Sureste español y las otras zonas que padecen falta de agua deben sustentarse en el Sistema Estratégico Nacional del Agua (SENDA) para solicitar el agua necesaria y el SENDA, obligadamente debe encontrar la manera de proporcionar el agua, mediante trasvases, desalación o una mezcla de ambas. Esta debe ser su razón de ser, como lo hacen el resto de Sistemas Nacionales, con las necesidades básicas a las que representan.

La desalación aumenta la oferta y ayudará a resolver los problemas del agua en España siempre que admitamos dos axiomas

Ahora bien, comparemos el agua y la energía. Ambas se producen en lugares alejados de los centros de consumo. La energía llega a todos los puntos de España. El agua, no.

La energía eléctrica es transportada a toda España y al mismo precio para todos. Al principio no era así, pero el Estado unificó las tarifas para cualquier punto del país. Y creó un Sistema Nacional de Producción, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica, que permite a todos los españoles disponer de energía sin tener cerca un centro de producción propio. Sin embargo, el agua tiene un precio diferente para cada zona de España, lo cual, siendo la necesidad más básica de todos los españoles, no tiene sentido alguno.

De hecho, si no hubiese sido así, en estos momentos se estarían necesitando trasvases de energía de unas zonas a otras.

¿Por qué no se puede hacer lo mismo con el agua? Un SISTEMA ESTRATÉGICO NACIONAL DEL AGUA debiera disponer de la suficiente y necesaria capacidad de PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN para todos los españoles, vivan donde vivan.

Hoy día sí que se puede. Ya no existe ninguna diferencia entre la posible oferta de agua y de la energía. La desalación aumenta la oferta y ayudará a resolver los problemas del agua en España siempre que admitamos dos axiomas:

  • a) La oferta se ampliaría todo lo que fuera necesario con la producción de aguas desaladas, por lo que entrarían dentro de la ecuación para resolver los problemas de su falta.
  • b) el precio del agua sería, como la energía, igual para todos los españoles, vivan donde vivan, con la diferencia de que el precio puede estar discriminado en función de su uso.

Estoy muy seguro de que las premisas y las conclusiones de esta propuesta son muy difíciles de rebatir y muy fácil de aceptar.