Connecting Waterpeople
IRTA
Ingeteam
Likitech
Molecor
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
DATAKORUM
Fundación CONAMA
ONGAWA
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Cajamar Innova
ADASA
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
ISMedioambiente
Aganova
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
Idrica
GS Inima Environment
Hidroconta
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
FENACORE
Filtralite
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Baseform
ACCIONA
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
ADECAGUA
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
AECID
CAF
SCRATS
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pide cerrar todos los pozos ilegales de Doñana

  • comisión Peticiones Parlamento Europeo pide cerrar todos pozos ilegales Doñana
    Parque Nacional de Doñana.
  • La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado un informe sobre la necesidad de preservar el Parque Nacional de Doñana.
  • La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado, por 17 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones, un informe elaborado tras la visita que una delegación parlamentaria realizó al Parque de Doñana entre el 19 y el 21 de septiembre de 2018 con el fin de conocer la supuesta desatención por parte de las autoridades públicas sobre la necesidad de preservar el Parque Natural. 

El informe parlamentario solicita “a las autoridades nacionales, regionales y locales y a la Autoridad del Agua del Guadalquivir que continúen trabajando juntos y fomenten el cierre de todos los pozos ilegales y que detengan de inmediato la extracción ilegal de agua existente”. Pide además “la apertura de procedimientos de sanción pertinentes y efectivos contra los propietarios de estas infraestructuras”.

Los diputados señalan su “profunda preocupación ya que se aprobó una autorización parcial para desarrollar un proyecto privado para almacenar gas en el subsuelo de Doñana sin solicitar una evaluación de impacto ambiental completa y holística que incluyera una evaluación sísmica y una evaluación de impacto combinada”. Recuerda además que “el proyecto no puede dividirse en cuatro subproyectos diferentes para evitar evaluar su impacto combinado”.

Se pide también a la Comisión Europea “que evalúe todo el expediente e informe por escrito sobre la idoneidad de las evaluaciones de impacto ambiental”.

No toda la agricultura en el área de Huelva es una amenaza para el Parque Natural de Doñana, sino la extracción ilegal e incontrolada de agua y un control continuo del agua que fluye hacia Doñana

También se solicita “una purificación más efectiva del agua que fluye hacia Doñana y que se reduzca la contaminación generalizada de la agricultura y el origen industrial”. Señala que “no toda la agricultura en el área de Huelva es una amenaza para el Parque Natural de Doñana, sino la extracción ilegal e incontrolada de agua y un control continuo del agua que fluye hacia Doñana”.

El informe recomienda a todas las autoridades responsables que trabajen juntas para suspender inmediatamente todos los permisos otorgados hasta que se resuelvan todas las irregularidades detectadas en la Evaluación de Impacto Ambiental. 

Además, en otro párrafo solicitan “la retirada provisional de estos trabajos y que se detengan inmediatamente los pasos en el proyecto de gas para garantizar el respeto de los principios de prevención y precaución de la UE”. Sugiere “que se tomen las medidas legales necesarias para poner fin a todo el Proyecto Marismas”.

La misión al Parque Nacional de Doñana

Entre los días 19 y 21 de septiembre de 2018, una delegación de diputados de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo visitó Doñana Esta comisión estuvo presidida por el eurodiputado eslovaco Pal Csáky(PPE) y compuesta por el griego Miltiados Kyrkos (S&D), y el austriaco Thomas Waitz (Verdes/ALE), así como por los eurodiputados españoles Rosa Estarás (PPE), Soledad Cabezón (S&D) y Florent Marcellesi(Verdes/ALE).  

Durante la visita se mantuvieron encuentros con denunciantes, autoridades de la Junta de Andalucía, el Defensor del Pueblo andaluz y del Ministerio para la Transición Ecológica y con organizaciones ecologistas como la Plataforma Salvemos Doñana, WWF y Ecologistas en Acción, expertos de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, responsables de Gas Natural Fenosa-Naturgy y otros afectados. 

La redacción recomienda