Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
Aganova
Fundación Botín
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Hidroconta
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Filtralite
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
TecnoConverting
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Minsait
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Baseform
Barmatec
ADASA
HRS Heat Exchangers
Amiblu
AMPHOS 21
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Fundación CONAMA
LACROIX
Red Control
ACCIONA
Idrica
FLOVAC
ISMedioambiente
TRANSWATER
SCRATS
Hidroglobal
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Global Omnium
AECID
Cajamar Innova
Molecor
KISTERS
Ingeteam
Likitech

Se encuentra usted aquí

Nuevas reglas para mejorar el tratamiento y la reutilización de las aguas residuales urbanas

  • Nuevas reglas mejorar tratamiento y reutilización aguas residuales urbanas
    EDAR de Blanes, Girona. Febrero 2024.
    Pablo González-Cebrián/iAgua.
  • Mejor vigilancia de los contaminantes químicos, los patógenos y la resistencia antimicrobiana.
  • Los fabricantes de medicamentos y cosméticos y los Estados miembros deberán financiar el tratamiento adicional contra los microcontaminantes.
  • Impulso de la reutilización de las aguas residuales para evitar la escasez hídrica.

Los eurodiputados dieron el miércoles su visto bueno a la nueva normativa sobre recogida, tratamiento y vertidos de las aguas residuales urbanas.

El pleno aprobó, con 481 votos a favor, 79 en contra y 26 abstenciones, el acuerdo alcanzado con el Consejo de la UE en enero, para actualizar los estándares sobre la gestión y tratamiento de las aguas residuales urbanas, con el objetivo de mejorar la protección de la salud pública y el medio ambiente.

Para 2035, el agua residual urbana deberá ser sometida a tratamiento secundario (es decir, la supresión de la materia orgánica biodegradable) antes de su vertido al medioambiente, en todas las aglomeraciones a partir de 1 000 habitantes equivalentes (unidad de medida estándar que describe la contaminación media emitida por una persona al día). Para 2039, el tratamiento terciario (para la supresión de nitrógeno y fósforo) deberá aplicarse en todas las plantas de tratamiento de aguas que cubran a partir de 150 000 habitantes equivalentes, y para 2045 desde 10 000 habitantes equivalentes. Un tratamiento adicional para retirar microcontaminantes (tratamiento cuaternario) será obligatorio para las plantas a partir de 150 000 habitantes equivalentes (y más de 10 000 habitantes equivalentes basado en una evaluación de riesgo) para 2045.

Se endurecerá la vigilancia de varios parametros de salud (como virus conocidos y patógenos emergentes), de los contaminantes químicos, incluidoas las sustancias que permanecen largo tiempo en el agua (como las perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS)), los microplásticos y la resistencia antimicrobiana.

La norma introduce el principio de responsabilidad ampliada del productor para los productos medicinales para uso humano y los cosméticos, para cubrir los costes del tratamiento cuaternario (para eliminar los microcontaminantes). Al menos el 80 % del coste correrá a cargo de los fabricantes, suplementado por financiación nacional.

Las autoridades nacionales deberán promocionar la reutilización del agua residual tratada en plantas, en especial en zonas con estrés hídrico.

Declaración del ponente

Nils Torvalds (Renew, Finlandia) señaló: «Esta normativa mejorará la gestión del agua y los estándares de tratamiento de las aguas residuales en Europa, especialmente en lo relativo a los microcontaminantes procedentes de medicinas y productos de cuidado personal. Nos hemos asegurado de que el impacto de la legislación en la asequibilidad de las medicinas no será desproporcionado y de vigilar y tratar adecuadamente los contaminantes más dañinos, como los PFAS».

Próximos pasos

El Consejo debe aprobar formalmente el acuerdo antes de su entrada en vigor.

La propuesta presentada por la Comisión en octubre de 2022 está en línea con los objetivos de la UE en el ámbito de la acción climática, la economía circular y la reducción de la contaminación. La norma es una de las iniciativas clave dentro del plan de acción de la UE por la contaminación cero de aire, agua y suelo.

La redacción recomienda