Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Kamstrup
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Grupo Mejoras
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
IRTA
ADECAGUA
ADASA
Aqualia
Cajamar Innova
Fundación Botín
Fundación CONAMA
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
EPG Salinas
AECID
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
TecnoConverting
Hidroglobal
Idrica
AGS Water Solutions
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
AMPHOS 21
TEDAGUA
KISTERS
ONGAWA
SCRATS
ESAMUR
Hach
Likitech
Vector Energy
GS Inima Environment
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
LACROIX
DATAKORUM
MOLEAER
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Respaldo europeo a la reutilización de agua para riego agrícola

  • Respaldo europeo reutilización agua riego agrícola
  • Los recursos hídricos en la UE cada vez más están bajo mayor presión.
  • Un mayor grado de reutilización del agua aliviaría el estrés en el suministro de agua.
  • La legislación establece criterios de calidad y obligaciones para los operadores de agua regenerada.

La legislación define estándares mínimos de calidad para el agua regenerada que se utilizará para el riego agrícola. También establece obligaciones para los operadores de producción, distribución y almacenamiento, así como medidas de gestión de riesgos.

El agua recuperada (es decir, las aguas residuales urbanas que se han sometido a tratamiento en una instalación de recuperación) se utilizará para regar cultivos alimentarios, cultivos alimentarios procesados ​​y cultivos no alimentarios. La Comisión tendrá que evaluar si el agua recuperada se puede utilizar de otras maneras.

Los eurodiputados afirman que, mientras tanto, los estados miembros pueden permitir que el agua recuperada se use de otras formas: en reutilización industrial y para fines ambientales y relacionados con servicios, siempre que la salud humana, los animales y el medio ambiente estén bien protegidos.

Los recursos hídricos de la Unión Europea están cada vez bajo mayor presión

“Debemos avanzar hacia una economía circular, también en el uso y reutilización del agua”, dijo la ponente Simona Bonafè (S&D, IT). “Podríamos reutilizar 6,6 billones de m3 de agua para 2025, en comparación con los 1,1 billones de m3 actuales por año. Eso requeriría una inversión de menos de 700 millones de euros y nos permitiría reutilizar más de la mitad del volumen actual de agua proveniente de plantas de tratamiento de aguas residuales de la UE teóricamente disponibles para el riego, evitando más del 5% de la extracción directa de cuerpos de desechos y agua subterránea", agregó.

Próximos pasos

El proyecto de ley fue aprobado con 53 votos a favor, 1 y 4 abstenciones. Será sometido a votación por toda la Cámara durante la sesión plenaria del 11 y 14 de febrero en Estrasburgo.

Transfondo

Los recursos hídricos de la Unión Europea están cada vez bajo mayor presión, lo que lconduce a la escasez de agua y al deterioro de su calidad. En particular, el cambio climático, los patrones climáticos impredecibles y la sequía están poniendo a prueba la disponibilidad del agua necesaria para el desarrollo urbano y la agricultura.

Asegurar una reutilización más amplia de las aguas residuales tratadas podría permitir que la extracción de cuerpos de agua y aguas subterráneas sea limitada. Según la Comisión Europea, la frecuencia e intensidad de las sequías y su daño ambiental y económico han aumentado drásticamente en los últimos treinta años. Las sequías del verano de 2017 pueden ilustrar aún más las dimensiones de la pérdida económica; solo el sector agrícola italiano predijo pérdidas de 2.000 millones de euros.

La extracción excesiva de agua, en particular para el riego agrícola, pero también para uso industrial y desarrollo urbano, es una de las principales amenazas para el medio ambiente acuático de la UE.

La redacción recomienda